Roberto Aussel

Roberto Aussel

Nació en La Plata (Argentina). Comienza el estudio de la guitarra a los seis años de edad. Su encuentro con el Maestro Jorge Martínez Zárate en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires es un paso importante en su vida musical. Aborda entonces los estudios de guitarra contemporánea y se prepara para acceder a la escena internacional.

Irma Costanzo

Irma Costanzo

En su país, Argentina, Irma Costanzo se ubicó en el primer plano de una estirpe de guitarristas surgidos a la actividad de conciertos en momentos en que el instrumento alcanzaba un gran esplendor en todo el mundo. Tanto en lo que hace a la ejecución misma, como al surgimiento de una literatura de alto nivel creativo, es manifiesto que se asiste desde hace varias décadas a una nueva edad de oro de la guitarra.

Guillem Pérez-Quer

Guillem Pérez-Quer

Considerado por la crítica especializada como un guitarrista virtuoso, con una técnica impecable y una sensibilidad extrema, capaz de cautivar a todo tipo de público en sus conciertos, Guillem Pérez-Quer es un concertista de renombre internacional, con una larga trayectoria, que ha actuado para las más importantes audiencias del mundo. Estudió con grandes maestros: Juan Fco. Garrido, Óscar Cáceres, Leo Brouwer, Betho Davezac, Eli Kassner y la gran guitarrista María Luisa Anido -alumna de Miguel Llobet y una de las herederas de la Escuela Tàrrega- que lo consideró uno de sus mejores alumnos.

Annette Kruisbrink

Annette Kruisbrink

Annette Kruisbrink es una reconocida guitarrista y compositora holandesa. Ha compuesto más de 400 composiciones que han sido publicadas por Les Productions d'OZ (Canadá) y Digital Music Print (Bélgica), y varias otras editoriales europeas. Ha obtenido premios y galardones internacionales por sus composiciones. Annette ofrece recitales y clases magistrales de guitarra y composición en todo el mundo; como intérprete solista e integrando varios conjuntos de música de cámara, entre otros el Anido Guitar Duo (junto a la guitarrista belga Arlette Ruelens). Kruisbrink es invitada con frecuencia a ser miembro del jurado del panel de concursos internacionales de guitarra y composición. Es directora y profesora en la Escuela de Guitarra Anido. De 2000 a 2010 enseñó música contemporánea y música étnica en el Conservatorio de Música de Zwolle, Países Bajos. Se han producido 24 CD y 2 DVD con composiciones de Annette Kruisbrink.

Clara Campese

Clara Campese

Dijo María Luisa Anido "... he tenido nueva oportunidad de escuchar la joven y talentosa guitarrista napolitana Clara Campese, ya transformada en extraordinaria intérprete, que, actualmente se distingue por la deliciosa pureza de su cristalina sonoridad y expresiva sensibilidad musical..." (1991).

Eduardo Fernández

Eduardo Fernández

El guitarrista uruguayo Eduardo Fernández comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años, con Raúl Sánchez Arias; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, armonía y contrapunto con Guido Santórsola, y composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión (el "New York Times" escribió: "Raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento"), y le lanzó a una carrera internacional.

María Isabel Siewers

María Isabel Siewers

Aclamada por su refinado temperamento musical, el lirismo de sus interpretaciones y su excelente técnica, María Isabel Siewers ha tocado en muchas de las más importantes salas de concierto, como Konzerthaus en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Martinu Hall en Praga, Theatre de Champs Elysées en París, y ha participado en importantes festivales musicales.

Carlos Martínez

Carlos Martínez

Carlos Martínez es un joven guitarrista, nacido en Capital Federal, República Argentina. Comenzó sus estudios de guitarra a los catorce años, dedicándose por completo a la música clásica y folklórica. Se crió en un hogar donde se escuchaba permanentemente buena música. Dotado de un gran oído musical comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Luis Gómez. Siendo la dedicación y la tenacidad las condiciones que le permitieron desarrollar una excelente relación entre la técnica y su arraigo a la música folklórica.

Virginia Yep

Virginia Yep

Sus maestros de guitarra fueron Juan Brito en el Conservatorio Nacional de Música (Lima) y José Luis Rodrigo en el Real Conservatorio Superior de Música (Madrid), donde culminó con Mención Honorífica. Ha sido becaria de los Cursos de Perfeccionamiento en Granada y Santiago de Compostela, y de cursos de perfeccionamiento con Leo Brouwer, José Tomás, Flores Chaviano, Vladimir Mikulka y Oscar Ghiglia, entre otros.

Máximo Diego Pujol

Máximo Diego Pujol

Máximo Pujol trabaja a partir de la herencia musical de su Argentina natal, en especial de los géneros musicales rioplatenses - tango, vals, milonga, candombe - como así también de los diferentes géneros de las distintas regiones del país. El objetivo final es la fusión de este acervo cultural con el pensamiento formal académico europeo. Su prolífica producción ha enriquecido notablemente el repertorio para guitarra y le ha valido el respeto y reconocimiento del mundo musical. Sus obras son publicadas por destacadas editoriales de Europa, Canadá y Estados Unidos, y son ejecutadas y grabadas por guitarristas y agrupaciones de cámara y orquestales en todo el mundo.

Mirta Álvarez

Mirta Álvarez

En su búsqueda estética, interpreta sus propios arreglos, adaptando a su guitarra versiones de las orquestas de tango más representativas, desde la Guardia Vieja hasta Astor Piazzolla, sin dejar tampoco de lado el diálogo entre la música y la poesía a través de versiones instrumentales y cantadas, e incorporando su propia composición. Ha recorrido junto a su guitarra escenarios nacionales e internacionales en países como España, Francia, Italia, Turquía, Perú, México, Brasil, Uruguay, Finlandia, Estonia, Portugal, Melilla, Alemania, Chile, Japón. Integró agrupaciones orquestales de Tango y Folklore dirigidas por Rodolfo Mederos y Kelo Palacios, como también participó de formaciones de música de cámara. Por otra parte acompañó a las memorables voces del «Dúo Salteño», Néstor Fabián, Cardenal Domínguez.

Jorge Santos

Jorge Santos

Jorge Santos estudió guitarra con Fernando Videla y Clara Sinde Ramallal. Continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Plata con María Herminia Antola de Gómez Crespo, Waldo Schiamarella, Ljerko Spiller, entre otros. Estudió armonía, contrapunto, morfología y análisis musical con Enrique Cipolla y Ma. del Carmen Aguilar . Fue becado por el Mozarteum Argentino para los cursos de Narciso Yepes y por el Fondo Nacional de las Artes para los de Abel Carlevaro en el Camping Musical de Villa Gesell. Con dicho Maestro continuó perfeccionándose en Montevideo y Buenos Aires. 

Pilar Ramon Tomàs

Pilar Ramon Tomàs

Nacida en Tarragona (Cataluña, España), se gradúa como Profesora Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, con las máximas calificaciones. Discípula de los maestros Joana Albiol, Óscar Cáceres, Guillem Pérez-Quer y de la prestigiosa concertista argentina M. Luisa Anido “La Gran Dama de la Guitarra”, con la que realizó estudios de perfeccionamiento durante cuatro años y que dejó un profundo legado en su carrera. Con ella, Pilar estableció unos fuertes vínculos musicales y personales, llegando a ser una de sus más destacadas alumnas en Cataluña.

Juan Carlos Prato

Juan Carlos Prato

Concertista argentino de guitarra nacido en Buenos Aires. Inició sus estudios en su ciudad natal en 1957. Más tarde pasa a perfeccionarse con la eximia guitarrista mundialmente destacada María Luisa Anido, quien destacara su firme vocación artística basada en una sólida escuela de amplia sonoridad y real virtuosismo completándose con una seria musicalidad.

Cecilia Zabala

Cecilia Zabala

Cecilia Zabala, ganadora del Premio Nacional de las Artes 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en la categoría “Jazz y Melódica”, es guitarrista, compositora, cantante y cantautora. Ha combinado la interpretación y creación de música, con la guitarra y la voz, a través de toda su carrera, mixturando sensibilidad, expresión, técnica e intuición.  En su música se cruzan estilos tan diferentes como el folklore argentino, el lenguaje contemporáneo del SXX, el jazz, el tango, y la música brasilera.

Juan Martín Scalerandi

Juan Martín Scalerandi

Ganador del certamen Precosquín para nuevos valores, como solista instrumental, en la sede Lomas de Zamora, y semifinalista en la ciudad de Cosquín. Ha trabajado en más de una veintena producciones discográficas como músico, arreglador, productor y director musical, y editado dos discos compuestos íntegramente con música de su autoría, correspondientes a los géneros de la Llanura Pampeana: “Esperando la lluvia” (2009) y “Semblanzas” (2015). Su tercera placa discográfica con obras de su autoría llamada “La pampa”, está pronta a editarse, y se encuentra en estado de postproducción. Se ha desempeñado durante más de cinco años (hasta su fallecimiento) como guitarrista estable de Omar Moreno Palacios, -el artista más emblemático de la música de la llanura pampeana-, con quien ha grabado un disco en 2017, llamado “¿Cómo le queda el moño?”, en el que abordan obras propias y del propio Moreno Palacios. Además, se encuentra preparando un libro, con la transcripción de toda la obra de Moreno Palacios para guitarra.

María Esther Guzmán

María Esther Guzmán

María Esther desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los "Guervós", apellido que ella lleva en 8º lugar; procedían de los Países Bajos y el primero de ellos entró en España con la Capilla de Música de Carlos I, dando origen a una larga sucesión de músicos en todas las generaciones, hasta nuestros días. Continuadora de esta dinastía, María Esther nace en Sevilla, hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal, a los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 es escuchada por el Maestro A. Segovia, recibiendo sus elogios y consejos, y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, donde tuvo un clamoroso éxito de público y crítica. Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario.

Stefano Aruta

Stefano Aruta

Nació en Nápoles en 1952. Fue alumno en su país de la gran guitarrista, compositora y pianista Teresa de Rogatis de Feninger, terminando sus estudios con ella hasta la muerte de la misma, alrededor de los años 70 . Posteriormente, ya formado como guitarrista, tuvo la suerte de encontrar a María Luisa Anido, estudiando con ella también y, a lo largo de los años, transformándose junto a su mujer en uno de los mejores amigos de Mimita, hasta tener el honor que la misma fuese madrina de boda de la pareja.

Marcos Puña

Marcos Puña

Guitarrista boliviano. Tuvo la fortuna de aprender con grandes maestros, siendo el último alumno directo de Abel Carlevaro (Uruguay), habiendo también contribuido a su formación Eduardo Fernández (Uruguay) y Eliot Fisk (USA). Es graduado del Conservatorio de Montevideo (con Mario Payssé), con dos postgrados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona (con Guillem Pérez-Quer). Ganó el primer premio en importantes concursos: Llobet de Barcelona, Zarautz (España), Cortinas, JJMM (Uruguay) y Tarija (Bolivia).

Mariana Gómez

Mariana Gómez

Mariana Gómez Amezcua inició sus estudios musicales a la edad de los siete años, con su padre Jaime Gómez. Posteriormente tuvo de profesores a destacados guitarristas, con quienes desarrolló extraordinariamente sus habilidades para tocar la guitarra. La guitarra le ha llevado a distintos escenarios en EUA, Bolivia, Brasil, México, Perú, República Checa, Italia, Canadá y España.

Alberto D`Alessandro

Alberto D`Alessandro

Inicia sus estudios de guitarra con Carlos Allú en su ciudad natal, Coronel Pringles, y los continúa con Miguel Angel Girollet y Manuel López Ramos, ampliando su formación con los maestros Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Roberto Aussel, Yolanda Mizzandini, Jorge Martínez Zárate, Enrique Beloc, Eduardo Fernández, Alvaro Pierri, entre otros, en diversos seminarios en Brasil, Uruguay y Francia.

Alexander Muñoz Godoy

Alexander Muñoz Godoy

Sus primeros acercamientos a la guitarra clásica suceden en el año 2011 al ingresar al Liceo Experimental Artístico, institución donde estudió dos años con los profesores Ramón Vergara y Marco Correa respectivamente, quienes le brindaron una sólida base para posteriormente iniciar sus estudios formales. En el año 2013, ingresa a la cátedra del maestro Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con quién vivió un fructífero proceso formativo. Actualmente, Alexander se encuentra Licenciado y Titulado, con distinción máxima, bajo la guía del profesor Miguel Álvarez.

Ricardo Gómez

Ricardo Gómez

Ganador del 2do Premio en el Certamen Internacional de Guitarra "María Luisa Anido" Morón 2019, Ricardo Rafael Gómez Sanzonetti nació en El Tigre - Estado Anzoategui - Venezuela. Obtuvo el Tercer Premio categoría Junior en el Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Coria (2013), Primer Premio categoría Juvenil en el Classical Minds Guitar Festival and Competition (2014) y el Tercer Premio categoría Profesional en el Texas A&M International Guitar Symposium and Competition (2014).

Julián Socolovsky

Julián Socolovsky

Ganador 3er Premio y Premio Anido en el Certamen Internacional de Guitarra "María Luisa Anido" Morón 2019, es egresado de la Universidad Nacional de las Artes - UNA.

Raúl Baldeón

Raúl Baldeón

Nació en Hughes, provincia de Santa Fe. Comienza su aprendizaje del instrumento con el Dr. Carlos Laplacette, continuándolos con la profesora Angela Rodríguez Velo. Completa su perfeccionamiento con la eximia artista María Luisa Anido.

Cristina Cid

Cristina Cid

Dijo así María Luisa Anido, maestra de Cristina Cid: "...ella no es solamente una magnífica intérprete cuya sensibilidad se expresa por medio de timbres verdaderamente angelicales. A mi juicio es mucho más que eso. Su arte es único y creo poder afirmarlo a través del conocimiento que sobre la materia adquirí en largos años de peregrinajes musicales hacia las cuatro distancias, donde jamás tuve oportunidad de escuchar algo tan refinado y completo en el dificilísimo género que Cristina Cid cultiva.

Ricardo Jeckel

Ricardo Jeckel

Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX por la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor Superior de Música, especialidad guitarra, por el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Licenciado en Artes Musicales y Profesor de Artes, del Instituto Universitario Nacional de las Artes.

Camerata Cattaruzzi

Camerata Cattaruzzi

Fue formada por el Mtro. Edgardo Cattaruzzi en el año 1988 junto con alumnos del Conservatorio Provincial de Música de Morón, con el propósito de crear una orquesta-escuela, bajo el nombre Orquesta de Cámara de Morón. Su fundador, el maestro Edgardo Cattaruzzi, fue primer violín concertino de las Orquestas Sinfónica Juvenil de Radio Nacional y Sinfónica Nacional, y un reconocido músico en el ámbito musical de Buenos Aires.

Paula Liffschitz

Paula Liffschitz

Estudia bandoneón con los maestros  Rodolfo Daluisio, Julio Pane, Néstor Marconi, Pablo Mainetti y JJ Mosalini . Integrando  diversas orquestas y agrupaciones  realiza actuaciones en importantes  teatros de la ciudad de Bs. As. y del interior del país.  Realiza además giras internacionales por América y Europa y graba más de seis discos. Tiene una amplia actividad docente y realiza música para espectáculos teatrales y televisivos.

Rafael De Moro

Rafael De Moro

Es egresado en Composición Musical del Conservatorio "Luis Gianneo" de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como docente en la misma institución, en los departamentos de Composición musical y es titular del espacio Repertorio con orquesta en la Cátedra de Especialización en Guitarra Latinoamericana. Estudió dirección con los maestros Luis Gorelik (orquesta) y Pablo Banchi (coro).

Sergey Perelekhov

Sergey Perelekhov

Ganador del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miguel Llobet” 2020.

Tango en blanco y negro

Tango en blanco y negro

Dúo de guitarras con arreglos y composiciones propias de música argentina y del Río de la Plata, conformado por Alberto D’Alessandro y Maximiliano Molina.

Dúo Sivila

Dúo Sivila

Dúo conformado por Analía Sivila en flauta traversa y Sebastián Sivila en guitarra

Mulheres Violonistas

Mulheres Violonistas

El colectivo Mulheres Violonistas surgió en octubre de 2020 a través de las redes sociales, y actualmente reúne a unas 150 guitarristas que trabajan en Brasil.

Guitarras en las Puertas del Sur

Guitarras en las Puertas del Sur

El Festival Internacional  Guitarras en las Puertas del Sur  lleva realizadas 16 ediciones en la ciudad de Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires – Argentina.  Su contenido comprende: Conciertos con artistas internacionales, nacionales y locales solistas, en dúos, tríos o cuartetos y con orquesta de cámara o cuarteto de cuerdas.  Práctica de ensamble: la conformación de una gran orquesta de guitarras en la que confluyen estudiantes , profesores, de distintos talleres de Bahía Blanca, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles, Coronel Suarez, Garre, Pigüé. Se realizan charlas de interés para guitarristas y público en general. Charlas, conferencias, presentaciones de cds, libros, audiovisuales.

Asociación Guitarrística Marplatense

Asociación Guitarrística Marplatense

De cada tertulia, desde hace 62 años, ha quedado un poco de historia. Y es gratificante comprobar que hay socios que están desde hace décadas, y algunos desde el principio. Ellos han ido guardando en sus memorias (o en papeles, actas, programas, artículos periodísticos, fotos, videos, etc.) la labor ininterrumpida que se ha desarrollado desde 1958 con la iniciativa, y 1959 con la fundación de la Asociación Guitarrística Marplatense.

Música en la Ventana

Música en la Ventana

Festival y Seminario Internacional de Guitarra "Música en la Ventana" Dirección Artística y organización: Maestro Alberto D’Alessandro - Profesor Maximiliano Molina

Música en Chilecito

Música en Chilecito

La Asociación Civil “Música en Chilecito” es una entidad sin fines de lucro que propicia y apoya toda medida tendiente a la difusión, desarrollo y promoción del movimiento musical en la Ciudad de Chilecito - Provincia de La Rioja.

Estudiantes de la EES Nro 34 «María Luisa Anido»

Estudiantes de la EES Nro 34 «María Luisa Anido»

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nro. 34 "María Luisa Anido" presentan producciones artísticas, solos y en grupos.

Ganadores Concurso Juvenil Anido 2021

Ganadores Concurso Juvenil Anido 2021

Concierto lunes 13 de septiembre, 20.00 hs, en Teatro La Salita, participan: Benjamín Cadícamo (piano), Carla Albornos (acordeón), Cecilia Cappuccio (canto y guitarra), Elina San Miguel (piano), Giovanna Di Luciano (canto y guitarra), Indira Albornos (guitarra), Joaquín Bravo (marimba) y Lara Raffaelli (piano). Concierto miércoles 15 de septiembre, 18.00 hs, por Facebook, participan: Luana Gaspar (guitarra), Bernardita Rodríguez (violín), Ignacio Ontiveros (guitarra), Victoria Benítez-María Tolaba (flauta y guitarra), Enmanuel Pérez (guitarra), Julia Grevin-Raphaël Grevin (violín y guitarra), Víctor Pérez (saxofón), Andrea Barato (guitarra), Rocío Heinrich (guitarra) y Franco La Ferraro (guitarra).

Tertulia Guitarrística de Morón

Tertulia Guitarrística de Morón

Ciclo de Música que se realiza mensualmente desde el año 2008, en el que se interpreta música de cámara que incluye guitarra y música en guitarra solista.

Javier Alejandro Buján

Javier Alejandro Buján

Músico argentino nacido en Morón, Provincia de Buenos Aires.