Roberto Aussel

Roberto Aussel

Nació en La Plata (Argentina). Comienza el estudio de la guitarra a los seis años de edad. Su encuentro con el Maestro Jorge Martínez Zárate en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires es un paso importante en su vida musical. Aborda entonces los estudios de guitarra contemporánea y se prepara para acceder a la escena internacional. |

De 1972 a 1976 su talento es reconocido por los primeros premios de los más prestigiosos concursos mundiales: -Concurso internacional de guitarra de Radio France en París (1975) -Concurso internacional de guitarra de Porto Alegre (Brasil) en 1975 -Concurso internacional de guitarra Alirio Díaz en Caracas (Venezuela) en 1976.

Roberto Aussel emprende una importante carrera artística, su notoriedad como concertista internacional no deja de suscitar el interés de los mejores músicos así como del público habitual de la guitarra.

Realiza regularmente recitales en numerosas ciudades de Europa, América Latina, Japón, China y Estados Unidos. Ha tocado con: l’orchestre philarmonique de Radio France, l’orchestre Colonne de París, l’orchestre nacional de Lyon, la orquestra de la BBC de Londres, la Filarmónica de Buenos Aires, entre otras.

Dedica una gran parte de sus actividades a la música contemporánea. Forma parte en 1979 de l’ensemble intercontemporain (Atelier Hans Zender) y del grupo Atelier Echange en 1982 y 1983. En 1999 integra l’Atelier de Recherche de Creation et d’Enseignement de la Musique Actuelle (ARCEMA).

Colabora con varios compositores siendo numerosos los que han escrito para él. Entre ellos figuran Marius Constant, Marlos Nobre, François Rossé, Norbert Leclerc, José Luis Campana, Francis Schwartz, Juan María Solare, Francis Kleynjans, Bob Wander, Carlos Grätzer, EdmundoVasquez, Pascale Jakubowski.

En 1980 Astor Piazzolla escribe para él su primera obra para guitarra clásica, “Cinco Piezas”, que interpretó ese mismo año en la Unesco París, en presencia del compositor, y posteriormente grabó para el sello Circe.

Desde 1983 dirige una colección de música para guitarra en la Editorial Henry Lemoine.

Desde 1994 es profesor titular en la Musikhochschule de Colonia en Alemania.

Asume desde el año 2005 la dirección artística de “La semaine Internationale de la guitare” de la ciudad de Nantes en Francia.

En 1999 la Fundación Konex de Buenos Aires (Argentina) le otorga el prestigioso premio «PRIX KONEX DE PLATINE», que le reconoce por la labor realizada durante los últimos diez años.

En 2016 le ha sido otorgado el “Premio Honorífico José Tomás” Villa de Petrer (Alicante) España.

www.robertoaussel.com