Eduardo Fernández

Eduardo Fernández

El guitarrista uruguayo Eduardo Fernández comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años, con Raúl Sánchez Arias; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, armonía y contrapunto con Guido Santórsola, y composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión (el "New York Times" escribió: "Raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento"), y le lanzó a una carrera internacional. |

Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU. (a donde retorna todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China, Tailandia, Singapur) y en Australia y Sudáfrica, recibiendo excelentes críticas de los más prestigiosos medios de comunicación.
Ha realizado 18 fonogramas y un video laser para el sello Decca/London, que incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal. Varias de sus grabaciones han sido destacadas como «mejores del año», entre otros por el «New York Times». También ha grabado para el sello ERATO, junto al violinista Alexander Markov  un CD con obras de Paganini para violín y guitarra, 3 CDs para DENON (Japón), en dúo junto al guitarrista japonés Shin-Ichi Fukuda, junto a quien ha actuado además en Asia, Alemania, Sudamérica y en el festival de La Habana. Para Labor Records (EE.UU.), grabó “Entre Dos Mundos” en 1999. Para el sello alemán ARTE NOVA, como artista exclusivo, realizó 2 CDs: las 4 Suites de J.S.Bach para laúd, y un disco de obras del siglo XIX en instrumento original (guitarra romántica). Es actualmente artista exclusivo del sello Oehms Classics, también de Alemania; un tercer CD, de música sudamericana, apareció en 2006 y uno dedicado a Giuliani en 2011. Un nuevo CD está en preparación. Grabó también, junto al barítono Carlos Carzoglio, el ciclo “La Bella Molinera” de Schubert, en su propia transcripción, y obras uruguayas para guitarra y orquesta (incluída una propia) junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Activo también como docente, fue catedrático de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República en Montevideo en el período 1982-1989, institución a la cual retornó para tareas de investigación desde octubre de 2000, en el Centro de Investigación de Interpretación Musical de la EUM. Realiza regularmente, además de los conciertos en América Latina, EE.UU., Europa y Asia,  masterclasses en varias de las más importantes escuelas del mundo – fue elegido para realizar la primera masterclass de guitarra en el Curtiss Institute de Filadelfia. Desde 2002 ha asumido la dirección del curso anual de verano “Gitarre und Natur”, en Erlbach, Alemania (http://www.guitarreundnatur.de/).

Ha publicado dos libros:  “Técnica, Mecanismo, Aprendizaje” (español, ART Ediciones, 2000: inglés, “Technique, Mechanism, Learning”, Mel Bay, EE.UU. 2001) sobre técnica y aprendizaje de la guitarra; y  “Ensayos sobre las obras de J.S.Bach para laúd” (español e inglés en 2003, ART Ediciones; fue traducido al japonés, y publicado por Gendai Guitar.)  Ha publicado varios artículos en la revista italiana “IL FRONIMO” sobre análisis de obras del repertorio y sobre prácticas interpretativas históricas. En la actualidad está realizando un trabajo de investigación sobre los guitarristas del siglo XIX.   También compositor, fue secretario de la rama uruguaya de la SIMC en el período 1993-1995, y miembro fundador de la rama uruguaya del CIM/UNESCO. Por encargo de la Gewandhaus de Leipzig transcribió para guitarra «Die Winterreise» de Schubert, y estrenó esta versión con el barítono Cornelius Hauptmann. Ha realizado numerosos estrenos, y varias primeras grabaciones, entre ellas la de la «Sequenza XI», para guitarra, de Luciano Berio. Se ha interesado también por la música antigua y por los instrumentos históricos, y ejecuta a menudo en guitarra romántica la música de la primera mitad del siglo XIX.
Fue Director Artístico de los Festivales Internacionales de Guitarra de Montevideo (realizados en 1996, 1998, 2000) y actualmente lo es del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá, Colombia, organizado por COMPENSAR (bianual desde 2000). 

www.edufernguitar.com