Stefano Aruta

Stefano Aruta

Nació en Nápoles en 1952. Fue alumno en su país de la gran guitarrista, compositora y pianista Teresa de Rogatis de Feninger, terminando sus estudios con ella hasta la muerte de la misma, alrededor de los años 70 . Posteriormente, ya formado como guitarrista, tuvo la suerte de encontrar a María Luisa Anido, estudiando con ella también y, a lo largo de los años, transformándose junto a su mujer en uno de los mejores amigos de Mimita, hasta tener el honor que la misma fuese madrina de boda de la pareja. |

La amistad entre los tres duró hasta la muerte de Mimita en Tarragona, compartiendo los tres larguísimas temporadas, yendo Mimita  muchas veces a Nápoles, trasladándose ellos a Barcelona o compartiendo eventos como festivales y concursos de fama mundial.

Dedicándose muy temprano a la enseñanza, el M° Stefano Aruta cuenta con muchísimos alumnos que alcanzaron fama internacional, entre ellos se destacan los maestros Aniello Desiderio, Eduardo Catemario,  Clara Campese, Piero Viti, Paolo Lambiase, entre otros.

También fueron a estudiar en Italia con él con becas de estudio el argentino Omar Cyrulnyk , el mejicano Ramiro Martínez Pena hoy director de uno de los festivales de guitarra de su país.

Stefano Aruta ha dictado cursos de perfeccionamiento en Grecia, España, Francia, Italia, Alemania,  ha sido parte integrante del jurado de concursos internacionales de los más importantes como el histórico Concurso de Radio France ORTF. Así como del Concurso Internacional de La Habana, Concurso de Volos Grecia, Koblenza en Alemania y en el Concurso María Luisa Anido de Barcelona.

Actualmente sigue dictando cursos y dedicándose a la investigación sobre la escuela española de los primeros años del siglo veinte, incluso investigando sobre las cuerdas de aquel entonces, por su puesto de tripa, alrededor de las cuales hay mucha desinformación y noticias falsas .

Stefano Aruta toca con una guitarra Manuel Ramírez del 1910, una de las poquísimas que el luthier hizo de su mano y con la García-Simplicio, siendo esta última una herencia de Mimita.