Irma Costanzo

Irma Costanzo

En su país, Argentina, Irma Costanzo se ubicó en el primer plano de una estirpe de guitarristas surgidos a la actividad de conciertos en momentos en que el instrumento alcanzaba un gran esplendor en todo el mundo. Tanto en lo que hace a la ejecución misma, como al surgimiento de una literatura de alto nivel creativo, es manifiesto que se asiste desde hace varias décadas a una nueva edad de oro de la guitarra. |

E Irma Costanzo, formada al lado de figuras de tanto prestigio en su instrumento, como es el caso de Abel Carlevaro y Narciso Yepes, ha contribuido a dar particular relieve a ese movimiento, como ha quedado de manifiesto, desde 1962, a través de sus actuaciones en Buenos Aires, Londres, New York, Washington, Tokio, Moscú, San Petersburgo, Milán, Madrid, Caracas, Osaka, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo, Sofía, Túnez, Pekin,Lima, México, Bruselas, Riga, Dakar  y otras ciudades de Europa y América. Esa labor encuentra nuevos cauces en la grabación discográfica, realizada a través de discos EMI La voz de su amo, editados en España, Francia, Inglaterra, Japón, Italia y Argentina, al margen de su participación musical en los filmes de Torres Nilsson “Martín Fierro” y “El Santo de la Espada”, en los que ejecutó música de Ariel Ramírez y “Allá lejos y hace tiempo” de Manuel Antín con música de Gandini.

Irma Costanzo ha grabado asimismo la obra completa para guitarra de Turina y Manuel de Falla, lo que le valió el Premio del Disco al Mejor Intérprete Argentino en 1974 : la misma distinción que obtuvo el año siguiente por la grabación de obras de Bach y Villalobos.

En el curso de sus numerosas presentaciones como solista junto a orquestas de Argentina, España, Alemania, Austria, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos, entre otros países, estrenó conciertos de los creadores argentinos Roberto Caamaño y Gerardo Gandini. También se le debe el estreno americano del “Homenaje a la Seguidilla” del músico español Federico Moreno Torroba, realizado con dirección del autor en el Teatro Colón de Buenos Aires, repetido enseguida en el S.O.D.R.E de Montevideo. Su actividad se extendió a la docencia en institutos musicales de la Argentina (Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y de los conservatorios Nacional “Carlos López Buchardo” y Provincial “Juan José Castro” del que fue Profesora Fundadora) Dictó cursos y clases en conservatorios de nuestro país, Perú, Bolivia, Estados Unidos, España, Senegal, Túnez, Japón y China, donde en 1983 fue nombrada Profesora Honoraria del Conservatorio de Música de Beijing. Tan intensa y relevante tarea le ha valido a Irma Costanzo muy importantes distinciones dentro y fuera de su país.

Dotada de un estilo interpretativo cálido y vital  que es fiel reflejo de su personalidad exuberante y profunda, ha sido figura destacada en manifestaciones musicales de diversos lugares del mundo, tales como Festivales Internacionales de España, VII Festival de la OEA en Washington, Festival de Música Contemporánea de Caracas, Festival de la Guitarra de Chile, Festival de Música Contemporánea de Chile, Festival de la Guitarra de China, etc.

Desde 1992 actuó (además de hacerlo en recitales sola y con orquesta) junto a un cuarteto de cuerdas con el que ha recorrido la Argentina, España y Túnez.

En 1995 apareció su CD en Estados Unidos y Argentina con obras de España y de América.

En 1996 realizó una extensa gira por el Sudeste Asiático dando recitales  y clases magistrales en Beijing, Singapore, Seúl, Yakarta y Bangkok con éxito de público y crítica.

En 1997 actuó en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y en los Conciertos del Mediodía  del Mozarteum Argentino en el Teatro Opera, ambos  con éxito de público y crítica.

En ese año recibió el Premio Manuel de Falla de la Embajada de España y el Premio Café Tortoni, en el año 2000  el Premio Trayectoria de Críticos Musicales de la Argentina y en el 2001 el Premio de la Cámara Argentina de Productores Artísticos y Culturales.

En los años 2003, 2004 y 2005 integró el Jurado de los Premios Clarín y en el año 2005 recibió el Premio Trayectoria Artística en Música del Fondo Nacional de las Artes.

Desde 2010  hasta el 2015 fue Jurado (ad honorem) en el rubro Música Académica de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de buenos Aires.

Desde 1998 está totalmente dedicada a la enseñanza y a promocionar a jóvenes intérpretes de su instrumento.

 

Dra. Pola Suarez Urtubey