Juan Martín Scalerandi

Juan Martín Scalerandi

Ganador del certamen Precosquín para nuevos valores, como solista instrumental, en la sede Lomas de Zamora, y semifinalista en la ciudad de Cosquín. Ha trabajado en más de una veintena producciones discográficas como músico, arreglador, productor y director musical, y editado dos discos compuestos íntegramente con música de su autoría, correspondientes a los géneros de la Llanura Pampeana: “Esperando la lluvia” (2009) y “Semblanzas” (2015). Su tercera placa discográfica con obras de su autoría llamada “La pampa”, está pronta a editarse, y se encuentra en estado de postproducción. Se ha desempeñado durante más de cinco años (hasta su fallecimiento) como guitarrista estable de Omar Moreno Palacios, -el artista más emblemático de la música de la llanura pampeana-, con quien ha grabado un disco en 2017, llamado “¿Cómo le queda el moño?”, en el que abordan obras propias y del propio Moreno Palacios. Además, se encuentra preparando un libro, con la transcripción de toda la obra de Moreno Palacios para guitarra. |

Nacido en Temperley (Bs.As.) en 1977, Juan Martín Scalerandi es guitarrista y compositor, becario del Fondo Nacional de las Artes.

Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Julián Aguirre de Bs.As., ha estudiado en la misma institución la carrera de Profesorado Superior de Violín, obteniendo hasta hoy el 70% de las materias, y la carrera de Profesor Superior de Composición con el 90% de las materias aprobadas. Es investigador de la música folklórica de la Región Pampeana y profesor de armonía, morfología y contrapunto en dos conservatorios de su provincia.

Desarrolla un rol docente de suma importancia como profesor particular, enseñando los elementos de la música popular en la guitarra desde hace más de 10 años, como Profesor de Composición en la ESEA N°1 (Escuela Polivalente de Arte de Esteban Echeverría), y como docente de Elementos Técnicos de la música II e Historia de la música III en el conservatorio “Carlos Morel” de Quilmes.

En 2020 ideó, produjo artísticamente y fue guitarrista del llamado “Proyecto Pancho”, una serie de videos que repasan la obra de Moreno Palacios, con testimonios del propio artista de Chascomús y con artistas invitados de la talla de Carlos Moscardini, Mora Martínez, Franco Luciani, Beto Solas, Emanuel Gabotto, David Tokar, José Ceña, entre otros.

También ha desarrollado una labor radial con su columna “De bordonas y zorzales” en distintos programas como “El rastrojero fantasma” (Radio Nacional Folclórica) “Criollo y soberano” (Radio Urbe-L.de Zamora), “Siempre por la ribera” (Lanús).  Como músico estable acompañante de “El fogónde Omar Moreno Palacios” en Radio Nacional Folklórica. También en esta emisora, ha realizado un programa como conductor y productor en diciembre de 2019, sobre la música de la provincia de BsAs.

En 2015 realizó los arreglos, participó como instrumentista y en la producción del disco “Romance de La Santa Cruz Rebelde”, un CD temático, que aborda la obra “La Patagonia rebelde”, con textos escritos y leídos por el mismo Osvaldo Bayer.

En 2018 editó un disco junto al prestigioso pianista Agustín Guerrero, con quien integra un dúo llamado Guerrero-Scalerandi. El material se llama “Nueva música argentina”, y es un trabajo con 11 obras de ambos músicos arregladas exclusivamente para el formato piano y guitarra.

El concierto de adelanto de este trabajo fue elegido por el periodista del diario La Nación Gabriel Plaza, como uno de los 10 mejores conciertos de ese año, junto a artistas de notable trayectoria y nivel como U2, The Strokes, Gorillaz, Chick Corea y The Who, entre otros.

Su propuesta artística tiene como eje a la música bonaerense para guitarra solista, abordando géneros exquisitos y con tradición exclusivamente guitarrística, mediante los cuales nos muestra un profundo conocimiento, y desarrolla su propio lenguaje artístico; evidenciado en sus composiciones y su interpretación.

Se presentó en numerosas salas de concierto y festivales de guitarra como Guitarras del Mundo (2011-2018), Guitarras de Septiembre (Museo Sívori de BsAs), Guitarras al Sur (Centro Cultural del Sur-CABA), Guitarras del Sur (Centro Cultural Padre Mugica), Festival de Cosquín, Festival de Tango de Bs As, Teatro San Martín (Sala A-B), Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ballena Azul y en La cúpula, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Festival Tango Vivo de Montevideo, Uruguay (Sala Zitarrosa), entre otros. Ha realizado giras por el interior del país, Uruguay, España, Francia, Holanda y Bélgica. Y ha grabado y tocado con artistas de la talla de Bruno Arias, Franco Luciani, Carlos Moscardini, Horacio Romo, Miguel de Caro, Walter “Chino”Laborde, Agustín Guerrero, entre otros.

En 2001 y en 2019 realizó dos gira que lo llevo por España, Italia, Alemania, Holanda y Francia, destacándose algunos conciertos como el que brindó en el teatro Caixa Forum de Barcelona, para una sala colmada de 450 localidades.

En 2018 ha sido beneficiario de una beca del Fondo Nacional de las Artes por tercera vez. En este caso se trata de las denominadas Becas Nacionales de Creación, para componer un material para guitarra solista de música pampeana.

En el marco de su especialización como compositor, investigador y docente de la música de la llanura pampeana, se encuentra trabajando en la escritura de un libro, que será un tratado de la música bonaerense, con una gran profundización y desarrollo de los géneros musicales más importantes de la región, como la milonga, el estilo, la cifra, el triunfo, entre otros. Además, ha realizado numerosas clases y charlas acerca de esta temática en distintos eventos.

https://www.youtube.com/user/jmscalerandi/