Silvana Saldaña

Silvana Saldaña

Silvana Saldaña nació en Buenos Aires, Argentina. Allí recibe sus primeras clases de guitarra a la edad de 9 años. En 1998 obtiene la medalla de oro del Conservatorio Superior Manuel de Falla egresando como Profesora Superior de Guitarra. En el año 2010 recibe el título de Licenciada en Música con especialidad guitarra de la UNA. Se formó con las profesoras Marta Norese, Dora Argañaras y María Bello. Se perfeccionó con los profesores Eduardo Isaac y Víctor Villadangos. |

Ha dado conciertos en importantes salas de Argentina, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Alemania, Paraguay, Suiza, USA, Italia y España tanto como solista como en dúo de guitarras y actuó en programas de radio y televisión.

Se ha presentado como solista junto a la Orquesta del Congreso Nacional de Argentina, en Buenos Aires y en el interior del país. Ha obtenido distinciones en la categoría Cuerdas del Concurso “Franz Liszt” (año 1994) y en el Concurso para jóvenes intérpretes “Luis Gianneo”(1998).

En 2003 grabó su primer disco solista: «Música Argentina y latinoamericana». Este disco ha sido difundido en las principales radios de Buenos Aires, del interior del país y de emisoras de Uruguay, Cuba, Paraguay, Brasil y Colombia y obtuvo excelentes críticas en revistas especializadas de Italia y Japón. En 2016 edita su 2º Cd “Resonancias” que incluye música argentina y latinoamericana para guitarra.

Desde el año 2000 forma parte del dúo Saldaña-Bravo junto al guitarrista argentino Javier Bravo. Ambos editaron dos CDs: “A dúo” (2004) con música desde el barroco al s.XX y “Carmen” (2013) con obras de inspiración española para dos guitarras. Con el dúo realiza una intensa carrera musical en el país y en el exterior, participando en conciertos con orquesta y estrenando composiciones para dos guitarras. En 2014 interpretaron el concierto para dos guitarras de Castelnuovo Tedesco junto a la Orquesta Filarmónica de Toluca (México) y en 2017 junto a la Orquesta de la Policía Federal Argentina y Orquesta Sinfónica de San Martín.

Realiza además una importante labor como docente de guitarra en el Conservatorio Superior Astor Piazzolla  y en la UNA (Universidad Nacional de Arte), y dictando clases magistrales en Argentina y el exterior.