Martín Miguel Borrás

Martín Miguel Borrás

Inició sus estudios de guitarra con los profesores Julián Pollini y Pablo Scarone. Obtuvo el título de Profesor en Música en el año 2014, habiendo cursado la cátedra de guitarra con el profesor Norman Baroni en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”. Obtuvo el 2do Premio y el Premio Anido en el Certamen Internacional de Guitarra “María Luisa Anido” Morón 2021. |

Se destaca su participación como solista en el Festival Guitarras del Mundo (2008); 12º Salón Provincial de la Guitarra (2008). Ciclo de Conciertos Imaginario Sur y CUDA (años 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019); Biblioteca del Congreso (2018), interpretando la obra ganadora del Concurso Internacional de Composición MEGA JURY, impulsado por la Diplomatura en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Se perfeccionó en clases magistrales a cargo de Morgan Szymanski y Eduardo Fernández.

En cuanto a su actividad como músico de cámara integró el Cuarteto de guitarras Vitraux, con el que participó en el Festival Guitarras del Mundo en el año 2014.

Forma parte desde el año 2010 del Ensamble de Guitarras de Quilmes, el cual se presentó en varios escenarios reconocidos, entre los que se destacan la Usina del arte (2013); el Teatro Nacional Cervantes, formando parte del elenco de la ópera “El Matrero” (2012); ediciones 2012, 2013, 2014, 2018 y 2019 del prestigioso Festival Guitarras del Mundo. A su vez, el conjunto participó de las actividades culturales presentadas en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, brindando allí un ciclo de conciertos (2015)

Junto al mandolinista Leonardo Minig, se ha presentado en el Teatro Avenida, en el marco de la Gala Veneziana (concierto Wintershall 2012).

Integró el Trío Minig-Borrás-Cifuentes (mandolina-guitarra-contrabajo), con el cual realizó conciertos en diversas salas del país, destacándose el Teatro Municipal 1ro de Mayo de la Ciudad de Santa Fe junto con la Orquesta de Tango de la Municipalidad de Rafaela (2017); el V Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza (2017); Festival Internacional “Muchas Músicas” llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes (2014); “La Abadía” Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (2016). En el año 2015, el trío resultó ganador del Concurso de Becas Nacionales para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes, destinada a la grabación de obras musicales de compositores argentinos. Dicha grabación contó con la participación de los renombrados músicos argentinos Santiago Ballerini (tenor) y Amalia Del Giudice (clarinete).

Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de egreso para la Licenciatura en Música de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, Provincia de Buenso Aires.