Alejo de los Reyes

Alejo de los Reyes

Comenzó a tocar la guitarra en sus primeros años, alentado por sus padres, ambos profesores en el conservatorio de su ciudad natal (Chivilcoy, Argentina). Formado en la guitarra clásica por su padre, Oscar de los Reyes, pero compartiendo la afición por el tango de su madre, Patricia Astarita, al árbol genealógico hay que sumar a sus abuelos: Héctor de los Reyes, luthier y guitarrista, y Gaspar Astarita, historiador y periodista de tango. |

Tras mudarse a Buenos Aires para continuar sus estudios musicales, alternó su presencia en salas de concierto con bailes de tango y algunas peñas de folclore. También comenzó a desempeñarse como acompañante estable de importantes figuras de la música popular argentina, como Juan Carlos “Tata” Cedrón, Norma Peralta y Rubén Llaneza.
En 2011 comenzó a actuar regularmente en Europa, también alternando como músico de tango y guitarrista clásico. Allí, su contacto con el clavecinista Michel Kiener y con el luthier e investigador Luc Breton lo acercaron a la ejecución de la música antigua europea con instrumentos de época.
De esos universos musicales da cuenta el reciente álbum “Al compás de la vihuela” (Pasacaille PAS1113 – 2022), con música tradicional argentina y música renacentista, tocada en guitarras antiguas. Se suma a sus otros discos de guitarra, Sobretarde (2017, dedicado a la música de Abel Fleury) y Tierra Querida (2011, con sus arreglos de tangos para guitarra), y a los que grabó en colaboración con otros artistas, como su participación en el disco “Jacinto Chiclana”, a dúo con Ciro Pérez, el álbum “De corrales a tranqueras” junto al “Tata” Cedrón, próximo a salir, o los que grabó como parte del trío Fulanos de Tal. Al frente del Cuarteto de los Reyes acompañó y produjo los álbumes más recientes de Rubén Llaneza y Paula Serrano.

Entre sus numerosas actuaciones en Argentina, Estados Unidos y Europa, se destacan sus actuaciones en los ciclos de conciertos “Les jeudis de la guitare” (Ginebra, 2016, por el cual la Tribune de Genève lo calificó como “el joven virtuoso argentino”) de Suiza, sus presentaciones para la Philadelphia Classical Guitar Society (2018) en Estados Unidos, la fundación “Andrés Segovia” (Linares, 2014), y la Asociación de violería Romanillos-Harris (Sigüenza, 2015 y 2018) en España, la participación en el Festival “Les internationales de la guitare” de Montpellier (todos como solista) y la presentación al frente de su quinteto en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires en 2012 y 2018.

A su producción hay que sumar también su programa La Posta, de entrevistas a músicos fundamentales de la argentina. También su actuación en la multipremiada película “Azor”, del cineasta suizo Andreas Fontana.
Como compositor, destaca su trabajo “Mariposa del aire”, junto a la artista gráfica Isol, sobre poemas de Federico García Lorca.