Rodrigo Toro

Rodrigo Toro

Rodrigo Toro nace en la ciudad de México en el año de 1985. Su primer contacto con la música se dio en el núcleo familiar, que tiene la música arraigada como una de sus costumbres. Realizó estudios de licenciatura en la FaM, de la UNAM, bajo la dirección del guitarrista Pablo Garibay; así como un período de los mismos en la UNC, Argentina. Dentro de sus tutores también se encuentran los guitarristas Carlos Larrauri, Arturo Hernández Maldonado, la Dr. Margarita Muñoz y el compositor Salvador Rodríguez. |

Su labor como concertista, lo mantiene estrechamente vinculado al quehacer de las instituciones educativas y culturales. Ha ofrecido recitales en recintos nacionales de la UNAM, UV, UAEM, SEP, el IPN, el INBA y la SC, y en foros internacionales de Argentina, Brasil y Uruguay, como la UNC (Argentina), FEMUSC 2016 (Brasil), Teatro “El Galpón” (Uruguay) y en diversos espacios, públicos, privados y autónomos dedicados a la difusión del arte.

En la docencia ha impartido talleres de guitarra dentro de la UNAM, y ha ejercido como tutor de música del programa Niñ@s talento del DIF del Distrito Federal.

Su calidad musical, entereza y compromiso, han sido reconocidas al ser acreedor a la Medalla al Mérito Universitario “Gabino Barreda” 2012, máximo honor que concede la UNAM a sus estudiantes; becario de Excelencia Académica por la SEP, por dos años consecutivos 2012 y 2013; Becario de DGECI UNAM, 2014; Becario del programa Santander Iberoamérica de Grado, 2014, para realizar movilidad internacional a la UNC, Argentina; participación en el FEMUSC 2016, Brasil; Apoyo de la Embajada de México en Brasil para realizar gira artística por Argentina, Brasil y Uruguay, durante Enero y Febrero del 2016; y dos primeros lugares durante su estancia en el bachillerato, en los concursos Inter-preparatorianos de guitarra en la UNAM, en los años 2003 y 2004.

Su interés particular se centra en la interpretación del repertorio latinoamericano contemporáneo para guitarra, tanto el experimental así como el que tiene sus raíces en la música popular. No obstante, también disfruta de la ejecución del repertorio barroco Novohispano, Europeo, así como de la improvisación libre. Actualmente es integrante del cuarteto Dos Siglos, de la Secretaría de Cultura de la CDMX.