Eduardo Javier Larrosa

Eduardo Javier Larrosa

Guitarrista, Acordeonista, docente y compositor. (Colón, Entre Ríos, República Argentina, 1980). Inicia sus estudios musicales de Guitarra, Teoría y Solfeo a la edad de 9 años, con el Profesor Hugo Berguñán. En el 2001, continúa con la especialización en Guitarra, en la Escuela de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay -Entre Ríos-, teniendo como profesores a los Maestros Rodolfo Maddalena y Lucio Núñez. En 2005 culmina el Profesorado de Artes con orientación en el lenguaje musical en la Escuela Normal Superior de Villa Elisa -Entre Ríos-, dictando clases desde el año 2007 en la Tecnicatura en especialización Instrumental de la Escuela Superior de Música “Celia Torrá”, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. |

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y especialización en guitarra con los maestros: Pablo Márquez, Isabel Siewers, Carlos Groisman y Eduardo Castañera, Eduardo Isaac, Pablo Di Giusto, Berta Rojas. (Musicampus 2008, 2009, 2013 en Los Cocos y La Falda, provincia de Córdoba)

En el año 2009 graba y edita su primer trabajo discográfico bajo el nombre “De Entre Ríos al País” interpretando obras de su autoría. En ese mismo año participó como solista del Festival Internacional «Guitarras del mundo» en la sede Concepción del Uruguay interpretando obras de su autoría, posteriormente participó en los años 2014 y 2015 de este festival en la sede de Corrientes Capital.

Es compositor de más de cuarenta obras del repertorio popular argentino y académico, muchas de ellas publicadas a través de EPSA Publishing y registradas en SADAIC, como así también de un reciente material bibliográfico titulado “Obras para guitarra. Con guía didáctica – volumen 1”, con Cd explicativo, editado en Moglia Ediciones. En el año 2014 publica obras de su autoría en el Cancionero Entrerriano, realizado por el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en Paraná.

Durante los años 2014 y 2015 realiza numerosas presentaciones como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, en el Festival Nacional del Chamamé (enero de 2014), en la sala del Teatro Oficial Juan de Vera estrenando dos obras de su autoría: “Chamamé en Ti” y “Zapateando”, esta última orquestada por él (octubre de 2014 – mayo 2015) y en otros ámbitos de la capital provincial y el interior.

En los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 se desempeña como Coordinador General del Primer, Segundo Tercer, Cuarto y Quinto Encuentro de Guitarra Clásica, dictado por los maestros Lucio Núñez, Rodolfo Maddalena y Pablo De Giusto, respectivamente, realizados en el Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo H. De Biasi” de Corrientes Capital.

En noviembre de 2016 graba su segundo material discográfico con el nombre “De Entre Ríos a Corrientes” que cuenta con la presencia del Renombrado Bandoneonista Correntino “Paquito Aranda”, “Gisela Meza Bubenik” en voz y “Dante Aranda” en Guitarra rítmica.

Ha dictado numerosos cursos de perfeccionamiento, en la Provincia de Entre Ríos y en el Interior de la provincia de Corrientes, llevando la música del litoral como base fundamental en cada lugar visitado.

Es presidente de la Fundación Juntos por la Música (Jun. Mus.), creada en 2016 en la ciudad de Corrientes. La misma tiene por objetivos el desarrollo de actividades para la formación musical integral de niños, jóvenes y adultos, el estímulo de la actividad artístico musical individual y grupal, promoviendo el encuentro e intercambio cultural a través de la música en sus diferentes géneros y estilos.

Actualmente su actividad laboral y artística está repartida entre sus presentaciones como solista y acompañante de cantantes populares y académicos. Además imparte clases de Guitarra, Acordeón y Música Latinoamericana de Conjunto en las carreras del Profesorado de Música y Capacitación Instrumental del Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo H. De Biasi” de la ciudad de Corrientes Capital.