Dúo Douglas Esteves – Engely Gutiérrez

Dúo Douglas Esteves – Engely Gutiérrez

Dúo conformado por el guitarrista venezolano Douglas Esteves y la cantante soprano venezolana Engely Gutiérrez. |

Douglas Esteves Pomenta

Músico, guitarrista y educador innato. Nació en el seno de Caripito, Estado Monagas (Venezuela). Realizó sus estudios de guitarra bajo la conducción del Maestro Leopoldo Igarza, graduándose con honores (Summa cum Laude) como Profesor Ejecutante de Guitarra en la Escuela de Música Pablo Castellanos.

Igualmente posee el Título de Maestro Honorarios de la Universidad Nacional de la Artes (UNEARTE)

En el desarrollo de su carrera musical ha combinado simultáneamente las funciones de docencia, concertista y la dirección de importantes cargos en diversas instituciones de formación musical, entre las cuales se encuentran: Director de la Escuela de Música “José Reyna”, co-creador y “Jefe de División” del Programa de acreditación para los profesionales de la música llamado “Promúsica” del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Director General de la Fundación para el Conservatorio y la Orquestas Juveniles e Infantiles de Bolívar (FUNDACOB), Director Académico de Conservatorio de Música “Carlos Afanador Real” y Vice-presidente del Centro de Estudios Musicales El Taller Musical C. A. Su calidad humana lo motivó a ser Presidente del Consejo Directivo de las Escuelas de música, en el cual incentivó un movimiento de lucha a favor del reconocimiento de los estudios musicales a nivel superior.

Como docente, ha tenido una destacada labor, desarrollando una generación de guitarristas de alto nivel, ganadores de concursos nacionales e internacionales y de gran trayectoria. Entre ellos se destacan José Luis Lara, Manuel Aumaitre, Daniel Petroccelli y Wolfgang Salazar, entre otros. En este sentido, su aporte ha sido fundamental para la consolidación del movimiento guitarrístico en todo el sur oriente de Venezuela. Ha ejercido la titularidad  de las cátedras de Guitarra Clásica y Música de Cámara en las siguientes instituciones: Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, Escuela “Prudencio Essá” y la Escuela de Música “José Reyna”. Cabe resaltar su particular disposición para el desarrollo de técnicas y estrategias pedagógicas, en la enseñanza de guitarra para niños a temprana edad, las cuales dieron su fruto en la Academia “El Taller Musical”.

Ha sido miembro y jurado de importantes concursos a nivel nacional e internacional, tales como: Concurso Nacional de Guitarra “Antonio Lauro”, Concursos Joven Talento del Proyecto Cultural Mavesa, XII Encuentro Guitarrístico de Choroní, Guitamixtli Universidad de Veracruz (México), Festival Internacional de Guitarra de Morelia (México). Festival de Rust (Austria) etc. También ha sido miembro fundador y director artístico de diversos festivales de guitarra, entre los cuales destacan Festival Internacional de Guitarra de Angostura (FIGA), Festival del Avila y Festival de los Andes. A lo largo de su carrera se ha presentado como solista en importantes escenarios en Venezuela, Francia, Italia, Austria, España. Suiza, Cuba, Brasil, Uruguay, Argentina, México, Chile y Estados Unidos etc. También ha actuado con prestigiosas orquestas y agrupaciones tales como la Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Los Llanos, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Estado Táchira, Orquesta Sinfónica “Antonio Lauro” del Estado Bolívar, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica de Guárico, Grupo Instrumental Multifonía, Quinteto de Jazz Clásico , el Cuarteto de Guitarras “José Reyna”, del cual es Director- fundador y del dúo de guitarra y voz junto a la soprano Engely Gutiérrez.

 

Engely Gutiérrez

Nacida en Caracas, obtiene el título de Cantante Lírico de la mano de la profesora Yazmira Ruiz, en la Escuela de Música “José Ángel Lamas”. Paralelamente obtiene la licenciatura en Artes, mención Música en la Universidad Central de Venezuela. Ha sido discípula de destacados profesores como Rosa Briceño, Leopoldo Igarza, María Luisa Arencibia, Hugo Quintana y Néstor Bruzual en las asignaturas de Teoría y Solfeo, Armonía, Historia, Estética de la Música y Música de Cámara, entre otras. Ha participado como invitada solista y dictado clases magistrales en diversos Festivales de Música a nivel Nacional e Internacional en países como Brasil, Italia, España, Francia, Venezuela. Su versatilidad le ha permitido compartir escenario con distintos acompañamientos instrumentales, tales como: piano, agrupaciones de cámara, ensambles y diferentes orquestas (Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta de Cámara Juan José Landaeta, Orquesta de Cámara de la Iglesia Luterana, Orquesta de Cámara de la Escuela de Música José Ángel Lamas). Como docente, ha tenido una importante labor en el área de iniciación musical infantil, canto, lenguaje musical y dirección coral en diversos Conservatorios de Música a nivel nacional. Fue Sub-Directora del Conservatorio de Música Carlos Afanador Real en Ciudad Bolívar, donde incorporó programas de nivelación para alumnos y docentes, estuvo a cargo de la cátedra de canto y de la dirección del Coro de Conciertos  “Antonio Lauro”. En el año 2014, junto al maestro Douglas Esteves, funda una academia privada denominada “El Taller Musical”, la cual desarrolló un programa de formación musical innovador, especialmente dirigido a la enseñanza de la música para niños de todas las edades. Actualmente desarrolla un trabajo musical importante con el dúo de voz y guitarra “Esteves-Gutiérrez” junto al guitarrista Douglas Esteves, reconocido Maestro y concertista venezolano.