Jorge Salinas

Jorge Salinas

Jorge Salinas, compositor, guitarrista, cantautor y docente argentino, nació en Morón, Provincia de Buenos Aires, el 8 de julio de 1977 y comenzó a relacionarse con la guitarra a los 13 años. Tomó clases con Eduardo Fazio, “Goyi” Alzaibar, Miguel “Botafogo” Vilanova y Ricardo Pellican, entre otros. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera. Es en este último donde se recibió de Profesor Superior de Guitarra estudiando con los maestros Claudio Magnano y Eduardo Percossi. Estudió también música de cámara con Orlando Musumeci y Fernando Maglia. |

En 2008 participó del 3er Seminario Internacional de Guitarra El Portal de los Andes realizado en la provincia de Salta, Argentina, a cargo del maestro Pablo Márquez.

Ha participado también como intérprete y estudiante del Festival de música de Santa Catarina, Brasil, en 2008 y 2009, tomando clases con Eduardo Isaac y Mario Ulloa. Actualmente es profesor de Guitarra y Conjuntos de Cámara en el Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera.

Entre sus proyectos musicales iniciales se destaca Y después el cielo (2002) con el grupo Savia y Todo descansa (2005) con Halo. Entre 2004 y 2007 se presentó con el dúo de guitarras Bujan-Salinas interpretando música académica latinoamericana del siglo XX. En 2006 participó con dicho dúo en el festival Guitarras del Mundo sede Morón y en el Primer Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana organizado por la Universidad Nacional de Cuyo. En 2008 fundó Atlantes junto a otros artistas de la zona oeste del gran Buenos Aires. Este grupo se caracterizaba por realizar obras interdisciplinarias y encuentros en donde confluían la música, el teatro, la fotografía y la pintura, entre otras artes. Como solista recorrió diversas salas del país interpretando repertorio propio, latinoamericano y característico de la guitarra clásica. Desde 2008 se desempeña como cantautor y se ha presentado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en Rio Negro y Santa Fe. También ha llevado su música a Montevideo (Uruguay) y a Brasil, presentándose en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Curitiba.

Jorge Salinas ha editado como cantautor dos discos de manera independiente: Nuevo lago (2010) y Ve y toma (2014).

“Equilibre” es su primera obra editada para guitarra solista.