Asociación Pro Arte Amigos de la Música

Asociación Pro Arte Amigos de la Música

La Asociación Amigos de la Música se fundó en 1948 gracias a la iniciativa del Dr. Abelardo Churruarín. El Dr. Churruarín, abogado paranaense que en esos momentos se desempeñaba en Concepción del Uruguay como fiscal del Poder Judicial de la provin-cia, propuso fundar una asociación cuya finalidad fuera apoyar todas las manifestacio-nes del arte y la cultura local. El 16 de mayo de 1948, fecha que puede ser considerada como la de su fundación, se realizó la primera reunión con la presencia, entre otros, de los señores Elvio y Argentino Suárez, Leopoldo Bröedl, Darío Peretti y las señoras Esilda Tavella y María Rosa Gargano. |

Amigos de la Música comenzó a funcionar al poco tiempo de su fundación, ofreciendo su primer concierto en julio de 1948. El artista convocado en esa oportunidad fue el extraordinario arpista español Nicanor Zabaleta. Más adelante vendrían entre muchos otros Vitold Malcuzinsky, los Niños Cantores de Viena, la Orquesta de Cámara de Versailles, la Orquesta Sinfónica Nacional, Quinteto de Vientos de Mozarteum, la Camerata Bariloche, Anahí Carfi, Antonio de Raco y Elizabeth Westerkamp, Pía Sebastiani, Dúo Martínez Zárate, Francisco Manuele, Orquesta de Cámara de Chile, Ralph Votapek, Opus Cuatro, Pipo Pescador, Porteña y Antigua Jazz Band, por nombrar algunos en géneros populares y académicos, de una larga lista de artistas de relevancia nacional e internacional…

Las acciones de estas personas fueron el puntapié inicial que en 1979 se convertirá en la Escuela Superior Municipal de Música de Concepción del Uruguay.

Años ininterrumpidos de presencia musical, imponen la necesidad de ajustarse a las normativas de las asociaciones. Es así que, en 2011, una nueva gestión propone distintas acciones por lo que se hace necesario conseguir la Personería Jurídica y a ello obedece la nueva denominación de la tradicional Amigos de la Música en ASOCIACIÓN PRO ARTE AMIGOS DE LA MÚSICA, en una continuidad de asociados, colaboradores y seguidores. El piano comprado en Hamburgo allá por 1951 es el que aún la acompaña. El mismo es centenario ya que fue adquirido “de uso”.

Actualmente, la propuesta incluye los Ciclos: “Conciertos y Recitales”, eventualmente el “Ciclo de Jóvenes Intérpretes” y OCTUBRE MUSICAL, este último desde el año 1968, en forma continuada.

La asociación se desenvuelve con fondos propios de las cuotas societarias y esporádicos auspicios que pocas veces se logran, funciona en la sede del Club Social, luego de transitar por diferentes salas, considerándose la más apropiada para que el piano esté contenido, resguardado y donde llevar a cabo la mayoría de las actividades. También en conciertos y actividades que no requieran piano, se utilizan otras salas, templos y salones escolares.

Por otro lado, otros de sus objetivos, son el de estimular a niños y jóvenes a acercarse a la música tanto como estudiante, o como partícipe desde la audición, todo dentro de un espectro amplio de los distintos géneros musicales populares y académicos. Esta Asociación se manifiesta con el convencimiento de la importancia que tiene la música en la educación de las futuras generaciones de argentinos. El Ciclo “Jóvenes Intérpretes” presenta a niños y jóvenes de la ciudad, del país y de otros países, quienes están en proceso de desarrollo de su carrera artística, algunos premiados en concursos nacionales e internacionales.