Dúo Cañardo – Burec

Dúo Cañardo – Burec

Conformado por Mariana Cañardo (violín) y Lorena Burec (guitarra), el dúo se consolida en los inicios del año 2009 con la finalidad de interpretar autores que realizaron y/o compusieron música de tango de todas las épocas, con la intención de difundir, dar a conocer y compartir dicha música que es parte de nuestro patrimonio cultural. |

En el año 2012 graban su primer CD “Cabuleando tangos” y a partir del año 2015 con la edición del libro “Estilos guitarrísticos del Tango en el Río De La Plata” escrito por Lorena Burec, realizan una serie de conciertos con gran repercusión en Francia, Alemania, Italia y España.


Mariana Cañardo

Realizó sus primeros estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, del cual egresa en 1993 como Profesora Nacional de Música. Estudió dos años composición en la Universidad Católica Argentina, perfeccionando sus estudios de violín y de música de cámara con los Maestros: lvry Gitlis en el Mozarteum de Salzburgo (Austria) (1991), los Maestros Scarabino y Zambrano (1993), el Maestro Suarez Paz (1994), el Maestro Eduardo Hubert en el Marco del “Festival Marta Argerich” (2002), el Maestro Ricardo Massun (2003), Mónica Cosachov (2005), el maestro Julio “Toto” Graña de 1992 a 1996 y con el Maestro Rafael Gintoli desde 1996 con quien continúa actualmente.

Participó de las siguientes orquestas: del Conservatorio Nacional bajo la batuta del maestro Mario Benzecry (1989-1990), la Orquesta de Cámara del Museo Raggio con la dirección del Maestro Cogorno, Orquesta Juvenil de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Eduardo Pugliese, Orquesta de Cámara “Scherzo”, donde se desempeñó como guia de cuerdas, Orquesta de Música de Cámara del Partido de La Matanza, bajo la batuta del maestro Marcelo Valva, Orquesta Académica del Teatro Colón, el Sexteto “Juventango” y el Quinteto “Herida Absurda”.

Se desempeñó como guía de cuerdas de la Camerata de la Universidad Nacional de Lanús, como segundo violín en el prestigioso quinteto” Francisco Canaro” dirigido por el maestro Antonio D’Alessandro. Como primer violín integró la Orquesta Típica “Gente de Tango”, la Orquesta Típica «Sans Souci», la compañía » Las divas del tango”, el Cuarteto de Cuerdas que acompaña a Jairo desde el año 1999, la folklorista “Tamara Castro”; Fabiana Cantilo desde el año 2005; “Sara Mamani”; Cuarteto de cuerdas Lua; Omar Giammarco, Adrián Placenti Quinteto e integra el Dúo de tango Cañardo-Burec desde 2009.

Realizó numerosas giras entres ellas en Febrero de 2014 a Estados Unidos de América para realizar una clínica de violín-tango en la Universidad de Graceland y conciertos en dicha Universidad y en la ciudad de New York.

Ha grabado en numerosos cds, de artistas, como: Jairo, Fabiana Cantilo, Omar Giammarco. Rupperto, Dancing Mood, Salta la Banca; Sara Mamani, Herida Absurda; Alicia Vazquez; Catupecu Machu; El Amague, Adrián Placenti y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. En 2012 graba junto a Lorena Burec en los estudios Del Arco bajo la dirección técnica de Osqui Amante “Cabuleando Tangos” realizando interpretaciones de tangos contemporáneos.


Lorena Burec

Realizó sus primeros estudios en San Nicolás de los Arroyos, con el profesor Carmelo Stéfano, director del Conservatorio de Música. Continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de la ciudad de Buenos Aires, con Jorge Martínez Zárate, egresó en 1993 como Profesora Nacional de Música. Paralelamente se perfeccionó en el estudio de “Música Popular Urbana” con el Maestro Aníbal Arias, durante diez años. Luego, en 1998 culminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en las Carreras Superiores de Etnomusicología y de Guitarra, en esta última con la profesora María Bello.

En el 2001 egresó en la Universidad CAECE bajo el grado de Licenciada en Enseñanzas de la Educación Musical.

En los años 1990 a 1996 integró el conjunto de guitarras dirigido por Aníbal Arias, interpretando música ciudadana y ritmos folklóricos.

Como concertista ha realizado numerosas presentaciones en distintas ciudades del país: La Plata, Campana, San Nicolás, Rosario, Mendoza, Tucumán, Venado Tuerto y Mar del Plata, entre otras.

Como investigadora participó en congresos y jornadas especializadas de índole nacional e internacional, y trabajó en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega en el marco de una investigación sobre los Estilos compositivos e interpretativos de la guitarra en el tango.

Entre los años 2003 y 2004 interviene como invitada especial en el disco “Encanto de las Cuerdas” junto al guitarrista Juanjo Domínguez y en 2007 graba su primer disco “Compositores Argentinos y Latinoamericanos del Siglo XX”.

Finaliza en Junio de 2009 sus estudios de interpretación y de investigación en la Maestría de la Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en cuya tesis y concierto final abordó “El tango académico para guitarra: sus antecedentes, recursos técnicos y expresivos, (notación y forma, género y estilo); análisis de algunas obras”.

En el 2012 graba junto a Mariana Cañardo el disco “Cabuleando Tangos” realizando interpretaciones de tangos contemporáneos.

Actualmente cursa en el Conservatorio de Música “Luis Gianneo” el Espacio de la Cátedra de Guitarra Especializada en Música Latinoamericana con el Prof. Eduardo Isaac.


Estilos guitarrísticos del tango en el Río de la Plata – Un siglo de historia

La propuesta de este libro es identificar a los guitarristas-compositores e intérpretes y los “giros” o “rasgos estilísticos” del género musical tango, desde sus inicios hasta 1983, a lo largo de las diferentes etapas y/o épocas de la guitarra popular. De este modo, el estudio pretende indagar los procedimientos y/o técnicas de ejecución e interpretación que utilizan los guitarristas populares del género, analizados y estudiados mediante una posible metodología inherente a la interpretación del tango.

El trabajo se inserta en el marco de una investigación musicológica y etnomusicológica, vinculada a estudios históricos, sociológicos, tecnológicos y político-económicos. Las técnicas de recolección, selección, procesamiento y análisis del material musical son el corpus de registros sonoros seleccionados de diferentes conjuntos de guitarra de tango, con sus correspondientes transcripciones realizadas por la autora.